Ir al contenido principal

Un Antídoto a la Venganza: Ensayo Breve


¡Aviso!: Spoilers de El Hombre del Norte, Vinlnad Saga y God of War.

Un joven sobre un bote se pierde en los helados mares del norte recitando un mantra que mantendrá de por vida: "Te vengaré Padre, te salvare Madre, te mataré  Fjölnir". Otro joven en las mismas condiciones recita como mantra los nombres de a quienes planea matar, resaltando uno: Askeladd. Otro joven en otra barca no está perdido, pero si confuso; al contrario de los anteriores, está acompañado por su padre, quien le recita un mantra que él mismo utiliza para acallar los fantasmas que le atormentan: "Cierra tu corazón".

Este padre atormentado fue otrora Kratos, "El Dios de la Guerra", una deidad temida incluso por otros Dioses. Su sed de Venganza lo llevo a destrozar todo un mundo, por lo que huyó a otro e intentó renacer como un hombre nuevo. Así mismo Thors, "El Troll de Jom", fue uno de los guerreros más temibles de los Jomsviking, pero también huyó de la Guerra para rehacer su vida junto a su familia. Para su desgracia, Askeladd le arrebataría la vida prematuramente frente a su propio hijo, Thorfinn. Misma suerte correría el "Rey Cuervo" Horvendill, asesinadoa por su hermano Fjölnir frente a su único hijo, Amlet. Él se convertiría en una Quimera que volvería para despertar en Amlet su salvaje sed de Venganza.




"La Venganza es un plato que se sirve frio". La Venganza, para unos la hermana de la Justicia, para otros su impostora; es el motor de mil y una historias, ya sean escritas o vividas. ¿Qué se sabe de ella? se afirma que es "mala", pero no se piensan en por qué, no cuestionan cual es su verdadera naturaleza. ¿Por qué es "mala"? ¿Cómo saberlo? Me atrevo a tomar como pista para este acertijo una curiosa frase del puño de Roberto Gómez Bolaños: "La Venganza no es buena, Mata el alma y la Envenena"...

Veneno, infame por acabar con la vida generalmente de forma lenta y tortuosa, una lentitud que hiela la sangre. El veneno es frio como la Venganza, que toma tiempo y esfuerzo para no olvidar y llevar a cabo el acto de retribución por la afrenta otrora realizada.

Tanto Amlet como Thorfinn llevarían en su sangre helada el veneno de la Venganza. Esa sangre fría les permitiría realizar las mayores atrocidades. Esa misma sangre fluía por las venas del "Fantasma de Esparta" y le llevaría a destrozar todo el Olimpo. ¿Cuales eran sus goces? ninguno, no puede haber goce en un mundo donde aquella persona que te quitó todo sigue existiendo, ellos solo pensaban en la Venganza. La Venganza es un veneno porque destruye el sistema en que entra, echando sal a tras de si para que no brote nada. Y nada queda, incluso después de completa la Venganza.




El Dios de la Guerra, tras acabar con su padre Zeus, vio sus manos bañadas de sangre y su mundo en ruina, unicamente vio factible su inmolación, que por suerte o por desgracia no pudo concretar. Thorfinn corrió un destino quizás peor, pues el hombre objeto de su obsesión fue asesinado por otro. La Venganza le fue arrebatada junto a sus ganas de vivir; ni siquiera la muerte le traía consuelo, era un muerto en vida, un cuerpo sin un alma, que había muerto envenenada.

¿Acaso aquellos presa de la Venganza están condenados a la Miseria...? Un hecho que resulta curioso es el como se utiliza el veneno de las serpientes para crear su antídoto, utilizar componente de un mal para crear su opuesto. La pasión, el apego, La Locura,... partes esenciales de la Venganza ¿Qué se puede sacar de allí? ¿Cual es el antídoto de la Venganza?




Un viejo Dios se arrodilla ante un árbol y acaricia la marca que dejo la mortal que amó, Faye; es ella quien le da a kratos la fuerza y la sabiduría para entender y amar a su hijo tal cual es y llevarlo por el buen camino, un camino diferente al suyo. Un salvaje guerrero decide convertirse en esclavo para llegar a su presa, pero se encapricha con una esclava de pelo dorado y, pese a no conocerla, la protege y convive con ella; Amlet ya no busca la Venganza sino su felicidad con Olga y sus futuros hijos, pero Fjölnir o su hijo podrian responder por las atrocidades que les causo en Venganza; decide entonces cerrar su ciclo y sacrificarse por el bien de su familia. Thorfinn reconoce la humanidad de su victimas y toma su vergüenza y pena para expiar sus pecados, jurando más nunca tomar la vida de alguien más por el resto de su vida, la cual la dedicará a la búsqueda de la tierra prometida, Vinland.




El amor es aquella Locura que orilla a las personas a realizar cosas irracionales, como el perdón o el sacrificio. "La Culminación del Amor es el Dolor. Y aun así amamos, a pesar de todo", le dijo Faye a Kratos una vez. El Amor solo lleva al dolor, igual que la Venganza. Es el dolor de la perdida, es una locura amar algo efímero, algo destinado a terminar. Solo la locura puede enfrentarse a la locura, uno tiene que volverse loco de amor y abrir el corazón al mundo para así amar a todo ser vivo sobre la faz de la tierra y eliminar a todos tus enemigos, haciendo perdurar tus deseos y anhelos en todos aquellos a los que amas. Solo entonces toda Venganza es expurgada del alma.

Un padre se despide de sus hijos aun sin conocerlos, pero sabiendo que su futuro sera brillante, apartados de toda venganza. Un padre y su familia surcan mares indómitos en busca de Vinland, lejos de la guerra y la Venganza. Un padre se despide de su hijo, que parte en un viaje de auto descubrimiento; "Loki se va, pero Atreus se queda" dice mientras se aprieta el corazón, totalmente vaciado de odio y venganza, pero lleno de amor y esperanza por un nuevo destino.




BY NONE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tecnofobia

Aquella mujer se recostó exhausta sobre el helado banco metálico y quedó mirando el techo por unos segundos, como quien mira al abismo con ganas de saltar. Sacudió su cabeza y tomó el termo de café de su cartera; aún estaba caliente, Gracias a Dios. Dio un trago y tras un hondo suspiro cerró los ojos por primera vez en todo un mes. Su cabeza le dolía, llena de mil y un términos médicos, legales e informáticos que no entendía. Lo único que ella tenía seguro era que su hijo se encontraba en coma. Todo pasó de forma tan repentina y extraña, que aún después de recibir cientos de explicaciones de docenas de personas de distintas especialidades aún no entendía lo que sucedió. Repasó todo en su mente: Su hermano menor, un friki fan de los jueguesitos y las cosas japonesas, había venido de visita. Pese a su rareza, es un joven muy trabajador y cariñoso, y un tío excelente. Entre sus nuevas adquisiciones extrañas estaban unas "gafas de real

La Torre